Estilos clásicos de la danza oriental

La Danza Oriental Clásica (Raqs Sharqi)

La danza árabe ha venido evolucionando con el tiempo, la danza clásica tradicional, es un estilo muy profundo, proviene de la cultura más antigua de las mujeres árabes, no se enfoca en las técnicas, tiene movimientos suaves en los brazos, muy cerca del cuerpo, es un baile improvisado donde la bailarina baila lo que siente, mueve sus caderas en circulos y usa muchos shimmies, se mueve por el espacio elegante y pícara, resaltando la feminidad que caracteriza a la mujer, hoy en día es conocida como Vintage bellydance. Se le tribuye a bailarinas como Samia Gamal, Tahia Carioca, Nagwa Fouad, Zoheir Zaki. Los ritmos pasan por malfuf haciendo entrada con velo y soltándolo casi de inmediato, se baila con ritmos como baladi, maksum, masmoudi, chifteteli, fellahi, entre otros.

El estilo clásico, fue evolucionado por Mahmoud Reda a quien se le atribuye la unión de pasos de Jazz, la coreografía estudiada, utilización de brazos airsosos, mayor riqueza en desplazamientos y movimietos ondulatorios del tronco y las caderas, esta danza se introdujo en las películas, tiene el origen en el Casino Ópera fundado por Badia Masabni en 1926 donde muchas bailarinas como Samia Gamal o Tahia Carioca alcanzaron la fama.

Estilo Egipcio

En el estilo clásico oriental egipcio, los movimientos son más suaves, lentos y elegantes. Los shimmies se usan muy sutilmente, además de las expresiones del rostro que expresan sentimientos al bailar.

Las ondulaciones son muy suaves en internas, las marcaciones de cadera y torso son fuertes, los pasos y shimmies siempre sobre la planta de los pies completas y brazos más airosos. Se usa el velo sólo para entrar a la pieza y se suelta tras dar una vuelta. Se utiliza un traje de dos piezas, lleno de brillo y detalles brillantes.

Estilo Libanés

Este estilo es más suelto, usa más giros, se marcan los golpes de cadera y pasos más amplios, brazos airosos y poco coordinados, el cabello también juega un papel importante con las rotaciones de cabeza. Las bailainas tienden a hacer mímicas que describen las letras de las canciones que bailan. Algunas de las bailarinas libanesas más famosas son Amani, Asmahan, Dina Jamal, Maya Abi Saad y Carineh.

Los movimientos de cadera son menos técnicos y más marcados que el estilo egipcio. En algunas oportunidades se usa la pandereta, los crótalos y se usan vestidos bastante cargados de muchos detalles que lo hacen ver voluminoso. En la mayoría de las ocaciones las bailarinas calzan zapato de tacón.

Estilo turco

Este estilo pretende ser bastante rápido, atrevido y aveces exagerado, es más un estilo alegre, de mucho movimiento de cadera y una de las característica más distintivas de las bailarinas de este estilo es su maestría en el trabajo de piso. Algunas bailarinas famosas de este estilo son Tanyeli, Didem, Tulay Karaca y Birgul Berai.

El vestuario es más descotado y la ropa es muy llamativa y también emplea el zapato de tacón. Algunas estrellas fueron Princess Banu, Özel Turkbas o Burcin Orhon, actualmente triunfa Didem.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *