Estilos folclóricos de Egipto

Raks el Assayab

Conocida como la danza con bastón, las mujeres bailan con una galabeya larga y un pañuelo en la cabeza y otro en la cadera al compás del ritmo saidi de 4/4 de tiempo. Es un baile folclórico del alto Egipto. Está inspirado en el Tahtib, un baile tradicional masculino donde utilizaban un bastón largo y pesado para reunir al rebaño, apoyarse para caminar y defenderse si era necesario. En este caso las mujeres bailan con un bastón más pequeño con forma de cayado y lo giran en varios sentidos al mismo tiempo que van moviendo su cuerpo. El baile se hace con pasos simples, pies plano como toda danza egipcia y moviendo las piernas como dando patadas y haciendo algunos saltos pequeños, girando el bastón siempre con el codo en alto, como preparado para la lucha.

Tahtib

Esta es la danza egipcia con bastón realizada por los hombres, utiliza dos bastones largos comúnmente de bambú, se presenta una danza que realiza pasos de ataque y combate. Se baila con bata larga ancha al compás del ritmo saidi.

 

Melaya laf

Esta danza se baila con un mantón envolviedo el cuerpo. Melaya literalmente significa “trozo de tela enrollado”. La bailarina en esta danza tiende a ser muy coqueta, va bailando con la melaya originalmente negra que va enrollada en su cuepo y poco a poco lo va descubriendo de ella mientras baila. Es un personaje femenino que se revela frente a las reglas que impone una sociedad que favorece al hombre. La bailarina realiza pasos de los bailes populares de la danza árabe y algunos ademanes comunes de las mismas, es un baile coqueto donde se resalta la picardía de la mujer.

Generalmente se usan el ritmo baladi o maksum. La bailarina usa un vestido hasta las rodillas y zapatos de tacón no muy alto, un cintillo adornado con pompones o flores de colores, sus muñecas van llenas de pulseras y una esclava en su tobillo el cual es símbolo de mujer comprometida, sus ojos bien resaltados con kohol o kehel (polvo vegetal que se usa como delineador).

Hagalla

Es una danza egipcia que realizan los beduinos en Egipto Occidental. Los beduinos son los nómadas que habitan en el desierto. El hagalla se identifica por un tipo de música muy sencillo de dos tiempos, el cual lleva su nombre “hagala”. Esta es la danza que realizaban las gitanas cuando iban caminando en sus recorridos nómadas por el desierto para amenizar con música y baile a los pobladores. Proviene del Egipto Occidental y el este de Libia.

Ésta danza es muy divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica) mientras la chica baila delante de ellos. Se realiza en las bodas, o de forma esporádica para honrar a un visitante o señalar un compromiso.

Fallahi o Raks al ballas

La palabra Fallahi significa campesino. Este tipo de danza usa un ritmo alegre que recibe el mismo nombre del tipo de danza. Es un baile egipcio de zonas rurales de pasos sencillos y alegres, las manos están relajadas, se baila con un jarrón en la cabeza y hacen gestos y pasos con él. Se baila con una túnica ancha y con pañuelos en la cabeza.

Tanoura

El show conocido como Tanoura es una versión egipcia de los Derviches, en donde se demuestra la práctica Sufi un grupo místico religioso islámico donde la danza consta sólo de girar. La música es religiosa Sufi. Los instrumentos utilizados son el Nay (flauta), Rabbab y tambores, y un vocalista canta himnos religiosos. Se dice que la práctica religiosa de girar viene de la creencia de que el mundo comienza en un cierto punto y termina allí también, por lo tanto el movimiento debe ser circular. Esta es una danza espiritual. Según los Sufis, sirve para acercarse más a Dios. Los bailarines danzan hacia la derecha, como las cuentas del reloj y, se dice que al girar, experimentan una especie de éxtasis. El traje de los danzarines sufies en Egipto es de colores, en cambio en Turquía es blanco. También cabe destacar que en Turquía este ritual toma un carácter más serio ya que se practica de motivo religioso. El estado de meditación es lo más impactante de esta danza, los danzantes giran hasta el punto de éxtasis más profundo y caen al piso.

Egipto

Turkía

 

Raks al shamadán

Esta es la danza del candelabro, es una danza fundamental en las bodas para la prosesión llamada Zeffa, donde el objetivo es ilumniar el camino de los novios en su nueva unión. El ritmo utilizado se llama Zaffa, es de 4/4 de tiempo. Esta danza al ser folklórica se baila tradicionalmente con una túnica o con un vestido baladí. Es una danza relativamente reciente (se atribuye su invención a Badia Masabni en la década de 1920 en su casino ópera en Egipto.

Nubia

La danza nubia proviene de un pueblo hubicado al Sur de Egipto y norte de Sudán llamado Nubio. El baile se trata de rebotar rítmicamente, de forma relajada lanzando el peso corporal hacia la tierra, las rodillas siempre un poco flexionadas, casi siempre con el paso clásico “tijera” haciendo desplazamientos y figuras entre los grupos, es una danza espontánea de caracter festivo, por ello no suele hacerse coreografías, hay una persona que va guiando el baile y esta persona se va rotando por otra.

La danza nubia de la mujer tiende a llevar algunos movimientos de caderas, ellas se visten con túnicas largas de colores, usan prendas de gran tamañño colocadas en forma de media luna. El hombre usa pantalones, una túnica amplia, un chaleco sobre la túnica y un turbante en la cabeza. La música nubia son canciones tradicionales de Sudan, tocadas mayormente por el pandero, es cantada y acompañada por palmas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *