Estilos populares de Egipto

Los estilos de danza popular en los distintos países árabes son esos que danza el pueblo, la gente en sus diferentes festividades y reuniones, formas de bailar de las personas en la calle, para reunirse a celebrar y compartir bailando.

Estos estilos se diferencian de los folclóricos, así como diferenciamos el merengue de las danzas de los diablos de yare, el popular merengue de celebración en las fiestas y la danza de los diablos danzantes de Yare del folclor del estado miranda.

Estos estilos son:

El Raqs Beledi o Baladi

En el estilo “baladi” es un baile del pueblo. Una danza Egipcia que comúnmente comienza con un taqsim (improvisación musical de un solo instrumento), y en seguida una parte rítmica (en ritmo baladi, pero puede ser también maqsum o masmoudi) y posteriormente viene  una sesión de pregunta y respuesta entre dos instrumentos conocida como awadi.

Se baila combinando velocidades y alturas de los movimiento, y ampliando los recorridos por medio de una semiflexión de rodillas. En la improvisación se distinguen muchos ritmos distintos, una entrada suave que puede hacerse con ritmo malfuf  o masmudi Kabir al que le sigue el Awadi, y luego se va incrementando el ritmo, momento donde la bailarina empleará las vibraciones y dominará el ritmo maqsum, luego el ritmo se vuelve más nostálgico y luego más lento donde la bailarina recurrirá al paso egipcio o caminata con vibración y sigue disminuyendo el ritmo hasta conseguir un final suave. La bailarina improvisa y se desplaza con pies planos y descalzos. Se baila con una galabeya muy ceñida y brillante o muy ancha con un pañuelo en la cintura.

Shaabi

Es un estilo de música y danza surgidas de los suburbios, con un estilo pop utiliza el ritmo maksum más rápido que su forma clásica. Es un estilo que se empezó a usar a partir de los años 80. Se baila con una galabeya como la de baladi, una pañoleta en la cintura y un cintillo en la cabeza, tiende a a ser un baile muy alegre, lleno de pasos acelerados, saltitos, ondulaciones y volcadas egipcias rápidas, los brazos airosos y desenfadados, como todo baile egipcio se baila con planta en el piso. Como decimos en latinoamérica es un baile que tiene tumbao. Para una muestra les dejo un video de la reconocida bailarina egipcia Randa Kamel. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *