Ritmología 1

MALFUF

Es un ritmo corto y sencillo, normalmente rápido, de 2/4 de tiempo. Dentro de la música árabe lo encontramos comúnmente al inicio y al final de algunas canciones. La bailarina aprovecha este ritmo para la entrada al escenario para caminar, marcas pasos de desplazamiento y lucir su vestido, mostrándose alta y muy segura, también para finalizar sus performances teniendo un cierre alegre y por todo lo alto.

DUM-TAK TAK

TAWIL

Conocido como malfuf largo o alargado. Es un ritmo de 4/4 de tiempo. El tawíl es muy utilizado en la música clásica árabe, y podemos encontrarlo en numerosos temas del maestro Mohamed Abdel Wahab interpretados por Om Kaltum. También sirve como puente para hacer cambios entre ritmos o para que el cantante haga improvisaciones, a la bailarina le sirve para realizar intervalos o pausas, marcando bien el único dum que contiene.

DUM-TAKA TAKA TÁK – TAKA TAKA TAKA

WAHDA KHABIR

Conocido como ritmo grande, es la primera parte un tawil, es muy utilizado en la danza árabe y relacionado con otro ritmo llamado chifteteli. Es un compás de 8 tiempos.

DUM -TAKATAKA TÁK -TAKA TAKA TAKTAK – DUM -TAKATAKATAKA TÁK – TAKA TAK TAK

MASMOUDI SOGAYAR (BALADI)

Es un ritmo de 4 tiempos. Su significado literal es “mi tierra”. Aparece mucho en las músicas clásicas y populares árabes. Es la base para aprender a tocar algún instrumento de percusión como, por ejemplo, los crótalos.

DUM DUM – TAKATÁK – DUM – TAKATÁK

 

MASMOUDI KHIBIR 

Es conocido como baladi largo, dispone de la misma estructura básica que el Masmoudi Sogayar, pero su ciclo rítmico se alarga al doble de tiempo. Es un ritmo de 8/4 de tiempo. Muy utilizado en la música clásica árabe. En algunas canciones se puede encontrar en introducciones o entre estrofas, tanto con un solo instrumental como con una orquesta completa. Existen múltiples variaciones, siendo la básica más repetida, que consta de dos Dum y la variación de tres Dum. Pero, en función del compositor, la melodía o la interpretación que le de el percusionista o la bailarina, pueden existir múltiples variaciones.

DUM DUM – TAKATAKA – DUM TAKA TÁK TAK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *